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La historia de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo comienza en 1962, fecha en la cual fue creada la Escuela de Ingeniería Industrial donde se impartía la licenciatura de Ingeniero Industrial con tres orientaciones: opción en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Química.
En febrero de 1965 se realizó una reestructuración en la Licenciatura de Ingeniero Industrial, lo cual dio como resultado la formación de tres licenciaturas profesionales integradas a una sola Institución: la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química (FIMEQ), la cual tuvo un sistema administrativo único para las tres licenciaturas: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química.
En agosto de 1973, se crea la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, integrada por las Divisiones de: Ingeniería, Ciencias y Humanidades, que comprende las especialidades: DIVISIÓN DE INGENIERIA: Civil, Mecánica, Eléctrica, Química y Tecnología de la Madera. DIVISIÓN DE CIENCIAS: Físico-Matemáticas y Biología. DIVISIÓN DE HUMANIDADES: Filosofía e Historia. Con esto se opera un cambio en la estructura de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química (FIMEQ) surgiendo así: la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Ingeniería Química cuyo funcionamiento se rige bajo una organización administrativa propia y una estructura académica por departamentos.
Actualmente, la Facultad de Ingeniería química cuenta con un programa de Licenciatura en Ingeniería Química perteneciente a nivel I CIES y acreditado por CACEI, dos programas de Maestría (Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental) ambos dentro del programa de Posgrados de Calidad de CONACyT (PNPC) y un programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química también inscrito dentro del PNPC.

La misión de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es la de contribuir al desarrollo de Michoacán, de México y del mundo, formando Ingenieros Químicos íntegros, competentes y con liderazgo que generen cambio en su entorno, guiados por los valores éticos de nuestra Universidad, que posean amplios conocimientos tecnológicos y científicos, mediante programas educativos pertinentes y de calidad; realizando investigación vinculada con las necesidades sociales que impulse el desarrollo de la industria química; estableciendo actividades que rescaten, conserven, acrecienten y divulguen los valores universales, las prácticas democráticas y el desarrollo sustentable a través de la difusión y extensión universitaria.

Ser líderes en la formación de ingenieros químicos, mediante programas académicos de reconocida calidad y pertinencia social, de acuerdo a los estándares de acreditación, con equilibrio formativo y académico, de los cuales egresen profesionistas con un alto nivel de conocimientos, creativos, innovadores y emprendedores, capaces de prever y resolver problemas en la industria y el entorno social, en estrecha vinculación con los programas educativos nacionales e internacionales y comprometidos con el desarrollo sustentable.

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PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al programa de Licenciatura en Ingeniería Química deben haber concluido satisfactoriamente estudios de Nivel Medio Superior (Bachillerato) en áreas afines; preferentemente físico-matemáticas o químico-biológicas; poseer formación sólida en ciencias exactas; actitud de superación personal, espíritu de trabajo, interés por innovar, colaborar y trabajar en equipos multidisciplinarios. Su interés debe enfocarse a la transformación y el aprovechamiento de recursos naturales, minimizando el impacto ambiental de estas actividades.
Sus cualidades deben ser:

  • Analizar problemas y plantear soluciones
  • Tener la disposición de realizar investigación básica y/o aplicada en áreas de la Ingeniería Química y disciplinas afines

PERFIL DE EGRESO

El egresado será un Profesional creativo, con formación teórica sólida y avanzada en las áreas de la Ingeniería Química, capaz de generar conocimientos y/o aplicaciones tecnológicas; ejercer liderazgo en la dirección de grupos de trabajo e investigación para el desarrollo de proyectos y la formación de recursos humanos, observando siempre la ética profesional y el apego a los valores de la profesión en beneficio de la sociedad.
Su campo de trabajo es amplio, y además será capaz de generar oportunidades de empleo en todo tipo de industria que incluya transformaciones químicas, en docencia, en investigación y en desarrollo tecnológico. Finalmente, contará con bases sólidas que le sirvan de sustento en caso de querer continuar su formación académica mediante el estudio de posgrados en Ingeniería Química o áreas afines.

Objetivo General

Formar profesionistas en Ingeniería Química, con preparación de excelencia, que integren las áreas tecnológica, científica y humanística, que posean amplio sentido crítico, ético y creativo, capaces de impulsar el desarrollo social regional, estatal, nacional e internacional en los campos relacionados a las industrias química y de materiales, comprometidos responsablemente con el desarrollo sostenible y la protección al ambiente.

Objetivos Específicos

  • Impartir bases sólidas en cursos de matemáticas, termodinámica, fenómenos de trasporte, ingeniería de reactores químicos, procesos de separación, análisis y síntesis de procesos e ingeniería económica
  • Evaluar, mediante exámenes y talleres, teóricos y de aplicación, el manejo eficaz de los conocimientos fundamentales por parte del alumno
  • Motivar el deseo de auto-aprendizaje y auto-evaluación, ya sea individual o mediante el trabajo en equipo
  • Integrar problemas que demanden participación multidisciplinaria para generar conciencia de la necesidad de laborar bajo este esquema.
  • Motivar la aplicación de conocimientos hacía el desarrollo tecnológico, resolviendo problemas sociales, comprometidos responsablemente con el desarrollo sostenible y la protección al ambiente
  • Proponer el desarrollo de iniciativas que puedan ser emprendidas, tanto como opciones de auto-empleo como de integración a un grupo consolidado de trabajo
  • Conjuntar la investigación con la docencia, a fin de que el alumno note la importancia de la generación del conocimiento dentro de la vida laboral

Directorio