Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo

Facultad de Ingeniería Química

Facultad de Ingeniería Química

 

Facultad de Ingeniería Química (UMSNH)

Eres el visitante número:


 

Bienvenido a la página Web de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En este sitio encontrarás información relativa a la carrera de Ingeniería Química, así como, del Plan de Estudios, actividades académicas, de investigación, difusión y extensión, culturales y deportivas que se llevan a cabo en esta dependencia.

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

Nuestra Misión:


2011: AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

La misión de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es la de contribuir al desarrollo estatal y nacional, formando Ingenieros Químicos que posean amplios conocimientos tecnológicos y científicos, con un elevado sentido critico, ético y creativo, capaces de impulsar el desarrollo de la industria química y de todas aquellas áreas del quehacer humano que sean susceptibles de ser mejoradas mediante la aplicación de las tecnologías propias de esta carrera, contribuyendo al desarrollo sustentable con un profundo sentido social y humanístico.

 

Nuestra Visión:

Ser lideres en la formación de ingenieros químicos, mediante programas académicos de excelente calidad, de acuerdo a los estándares de acreditación, con equilibrio formativo y académico, de los cuales egresen profesionistas con un alto nivel de conocimientos, creativos, innovadores y emprendedores, capaces de prever y resolver problemas en la industria y el entorno social con eficiencia y eficacia, comprometidos con el desarrollo sustentable.

 

Antecedentes Históricos de la Facultad de Ingeniería Química

 

En el año de 1962 fue creada la Facultad de Ingeniería Industrial con la carrera: Ingeniero Industrial con opción en Ingeniería Mecánica, Ingeniero Industrial, con opción en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Industrial, con opción en Ingeniería Química. En febrero de 1965, se realizó una reestructuración en la Carrera de Ingeniero Industrial, esto trajo como resultados la formación de tres carreras profesionales definidas en cuanto a las disciplinas de especialidad, áreas de estudios específicos y áreas básicas; integradas a una Institución la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química (FIMEQ) la cual tuvo un sistema administrativo único para las tres licenciaturas: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química. Con el propósito de actualizar los sistemas académicos y administrativos en la Universidad Michoacana, el H. Consejo Universitario, creó la Comisión de Planeación Universitaria, misma que ha realizado diversos estudios tendientes a lograr este objetivo, entre éstos se destaca el que corresponde a la Organización de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades. En agosto de 1973, se crea la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, integrada por las Divisiones de: Ingeniería, Ciencias y Humanidades, que comprende las especialidades: DIVISIÓN DE INGENIERIA: Civil, Mecánica, Eléctrica, Química y Tecnología de la Madera. DIVISIÓN DE CIENCIAS: Físico-Matemáticas y Biología. DIVISIÓN DE HUMANIDADES: Filosofía e Historia. Con esto se opera un cambio en la estructura de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química (FIMEQ) surgiendo así: la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Facultad de Ingeniería Química cuyo funcionamiento se contempla bajo una organización administrativa propia y una organización académica por departamentos.

 

Objetivo General

 

Formar profesionistas a nivel licenciatura en el área de la Ingeniería Química que posean una alta educación científica y tecnológica; con una sólida preparación en las áreas de procesos, metodologías y técnicas de ingeniería y economía, con un amplio sentido humanístico, crítico, ético y creativo, capaces de impulsar el desarrollo sustentable de la industria química.

 


 

DRA. MA. DEL CARMEN CHÁVEZ PARGA

DIRECTORA

DRA. GRACIELA ERÉNDIRA NÚÑEZ PALENIUS

SECRETARIA ACADÉMICO

DR. LUIS IGNACIO SALCEDO ESTRADA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO


Responsable de la página:  M. C. Luis Nieto Lemus