Reglamento del Departamento del
Patrimonio Universitario


 

Articulo lo. El Departamento del Patrimonio Universitario es el órgano que tiene por objeto:

 

 I. Formar y actualizar el registro del patrimonio de la Institución .La inscripción de los bienes inmuebles contendrá los siguientes datos:

a). Nombre;

b). Ubicación;

c). Superficie y Colindancias;

d). Numero de inscripción del titulo en el Registro Publico de la Propiedad; y,

e). Valor.

La inscripción de los bienes muebles se hará por dependencias de la Casa de Estudios y comprenderá los datos relativos a la clase de objetos no fun­gibles, cantidad de los mismos, suma en que fueron adquiridos y numero de inventario de cada uno, de modo que se facilite Ilevar al corriente el registro. El personal de la Universidad colabo­rara con el Departamento del Patrimo­nio Universitario para determinar el valor de los bienes, cuando este se ignore;

 

II. Centralizar los inventarios de los bienes muebles, que deberán elaborar y actualizar las dependencias de la institución, conforme a las instrucciones que reciban del Departamento del Patrimonio Universitario;

 

III. Vigilar que a los bienes muebles e inmuebles destinados a los servicios de la Universidad, no se les de un use

distinto;

 

IV Cuidar de la conservación y adaptación de los bienes inmuebles, te­niendo en cuenta las solicitudes que se formulen y las determinaciones de las autoridades competentes;

 

V  Procurar que en casos de destrucción, deterioro o perdida de cosas per­tenecientes a la Universidad, se exija el pago de los danos que se causen, así como gestionar la restitución de los objetos que obren en poder de otras personas físicas o morales;

 

VI. Realizar el servicio de vigilancia que se establezca para la protección de los bienes muebles e inmuebles;

 

VII. Intervenir para que oportunamente se ordene la reparación de los bienes muebles que estén al servicio de la Casa de Estudios; y,

 

VIII. Formar parte en la venta de bienes muebles cuando su use ya no sea necesario, previa autorización de la Junta de Gobierno y conforme a las instrucciones que esta dicte para pro­teger los intereses de la institución. Asimismo intervendrá en la enajenación de semovientes y de cualquier pro­ducto natural, con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior.

 

Articulo 2o. El personal del Depar­tamento del Patrimonio Universitario estará integrado por un jefe y los em­pleados que autorice el Presupuesto de Egresos.

 

Articulo 3o. Para ser Jefe del Depar­tamento del Patrimonio Universitario se requiere:

 

I. Ser mexicano y haber cumplido 25 ar os de edad;

 

II. Poseer por lo menos grado de bachiller, otorgado por la Universidad Michoa­cana de San Nicolás de Hidalgo;

 

III. Tener capacidad suficiente para des­empenar el cargo, a juicio del Rector; Y.

 

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso o preterintencional que amerite pena corporal de mas de un ano de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsi­ficaci6n, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto publico, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

 

Articulo 4o. Son facultades y obliga­ciones del Jefe del Departamento del Pa­trimonio Universitario:

 

I. Realizar con el personal a sus 6rdenes las actividades a que se refiere el ar­ticulo lo. de este reglamento;

 

II. Cuidar de que estén al día los inven­tarios y verificarlos peri6dicamente;

 

Ill. Disponer que el personal del Depar­tamento, con el auxilio del adscrito a los planteles, oficinas y a cualquier dependencia de la Universidad, marque oportunamente los bienes muebles con los números corres­pondientes;

 

IV Verificar la existencia de los recursos bibliográficos y hemerograficos, te­niendo en cuenta los catálogos que deberá Ilevar al día el personal de las bibliotecas, para lo cual serán super­visados periódicamente conforme al reglamento respectivo. Además hará al Director General de dichos estable­ cimientos, las observaciones que juzgue necesarias para la conservación de los libros, publicaciones periódicas, material audiovisual, etc., que formen parte del sistema de bi­bliotecas de la Casa de Estudios;

 

V Intervenir peri6dicamente con. Arreglo alas instrucciones que reciba del Rec­tor o del Secretario General de la Uni­versidad, para que el personal encargado de la clasificación y custo­dia de los documentos archivados, cuide de su conservaci6n; y,

 

VI. Las demás que señalen otras normas.

 

Articulo 5o. El Rector de la Univer­sidad dispondrá que se remitan al Jefe del Departamento del Patrimonio Univer­sitario, para su custodia, todos los docu­mentos que existan en otras oficinas y que acrediten la propiedad de bienes muebles, asi como los que se expidan con motivo de nuevas adquisiciones.

 

Los directores de los planteles y los jefes de las dependencias que reciban los bienes muebles, deberán comunicarlo inmediatamente al Jefe del Depar­tamento del Patrimonio Universitario. Además le informaran de cualquier des­trucci6n de dichos bienes, y de todo acto o hecho en virtud, del cual deban modifi­carse los inventarios y el registro del pa­trimonio.

 

Articulo 6. Los directores de los planteles e institutos, los maestros, de igual modo que los jefes de oficinas, labo­ratorios, bibliotecas y de cualquier de­pendencia universitaria, tienen el deber de procurar que no se causen danos pa­trimoniales a la Casa de Estudios.

 

Articulo 7o. Los universitarios solo deben servirse de las cosas que pertene­cen a la instituci6n, conforme a la natura­leza y destino de ellas, y están obligados

 

Transitorio

Articulo Unico. El presente Regla­mento entrara en vigor desde el día de su aprobación por el Consejo Universitario.

 

Este Reglamento fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 21 de febrero de 1978