LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACION DE LOS 
CONSEJOS TECNICOS Y LA ELECCION DE SUS MIEMBROS


 

1. Los Consejos Técnicos se integraran con el Director de cada dependencia, un Profesor y un alumno por cada grado o bachillerato, conforme a lo dispuesto por el Articulo 23 de la Ley Orgánica, salvo en aquellas dependencias en que los planes de estudio no se ajusten a la norma general, en cuyo caso se integraran por áreas académicas. Respecto a las escuelas que funcionen con el ciclo semestral, se entenderá por grado, los semestres que comprende cada ciclo escolar anual.

 

2. Los Consejeros duraran en su encargo dos años; por cada propietario habrá un suplente. Cuando por cualquier causa un grado escolar y/o un bachillerato quedasen sin representaci6n, los Consejos Técnicos convocaran inmediatamente a la elección de nuevos Consejeros que concluirán el periodo correspondiente.

 

3. Para ser representante Profesor al Consejo Técnico se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser Profesor titular;

 

III. Tener Titulo Profesional y haber prestado servicios académicos en la dependencia de que se trate cuando menos tres anos, y estar en servicio activo. Para el caso de la Escuela Popular de Bellas Artes, será requisito tener licenciatura o reconocida com­petencia en la materia que se profese;

 

IV. No sustentar principios contrarios a los señalados por la ley Orgánica para orientar la docencia;

 

V No haber cometido faltas graves contra la disciplina, que hubiesen sido sancionadas por autoridades univer­sitarias competentes;

 

VI. No ocupar ningún cargo adminis­trativo al momento de la elección, ni durante el desempeño del mismo;

 

VII. Haber cubierto cuando menos el 80% de asistencias a sus clases en el ciclo escolar inmediato anterior; y,

 

VIII. No haber sido condenado por delitos dolosos.

 

      Para los casos de las fracciones V y VIII bastara que el interesado proteste no en­contrarse en estos supuestos.

 

4. Para ser representante Alumno se requiere:

 

I.   Ser mexicano por nacimiento;

 

II. Ser alumno regular y haber obtenido el ano inmediato anterior un promedio de calificaciones no inferior a ocho o su equivalente;

 

III.- Haber aprobado por lo menos dos anos anteriores en dependencias universitarias, salvo en el caso de las Preparatorias, así como en aquellas de­pendencias en que no exijan, para su ingreso, estudios universitarios;

 

IV No haber cometido faltas graves contra la disciplina que hubiesen sido sancionadas por autoridades universitarias competentes; y,

 

V. No desempeñar cargo administrativo al momento de la elección, ni durante el desempeño del mismo.

 

Para los casos de las fracciones IV y V bastara que el interesado proteste no en­contrarse en esos supuestos.

 

5. MECANISMOS DE ELECCION PARA CONSEJERO PROFESOR:

 

I. La elecci6n de Consejero Profesor será en Asamblea. Esta será soberana.

 

6. MECANISMOS DE ELECCION PARA CONSEJERO ALUMNO:

 

I. La elecci6n de Consejero Alumno será mediante cedula, y en caso de em­pate se decidirá a favor del alumno que tenga mayor promedio en sus calificaciones;

 

II. Los aspirantes se registraran por gra­dos, bachilleratos en el caso de las Preparatorias o áreas académicas;

 

III. Será Consejero Propietario de cada grado, bachillerato o área académica, aquel que obtenga la mayoría simple de los votos emitidos y el que ob­tenga el segundo lugar en la votación, será a su vez, el Consejero Suplente;

 

IV Los alumnos podrán votar únicamente por el candidato que corresponda al grado, bachillerato o área académica, que cursen y solamente podrán hacerlo aquellos que aparezcan en el Padrón, sin poder hacerse repre­sentar para este efecto.

 

7. Las solicitudes de registro de candidatos representantes al Consejo Técnico, deberán formularse por escrito ante la Dirección de las dependencias, per­sonalmente por los aspirantes o por pro­nunciamiento a su favor, previamente autorizados por ellos.

 

8. Las solicitudes deberán ser acompañadas por los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados. El termino para el registro de candidatos será de tres días hábiles a partir de la publicaci6n de la Convocatoria.

 

9. El Director de la Escuela, dará a conocer a la comunidad universitaria de la dependencia de que se trate, por los medios que considere pertinentes, y al siguiente día hábil a partir del cierre de registro, los nombres de los candidatos, especificando que grado, bachillerato o área académica aspiran a representar. Solamente serán publicados los nom­bres de las personas que cumplan los requisitos establecidos.

 

10. Para promover las practicas democráticas en la vida interna de la Universidad, los candidatos registrados podrán difundir sus planteamientos e inquie­tudes de carácter académico en torno a la dependencia, dentro de un marco de respeto por un periodo de dos días hábiles a partir de la publicaci6n de su registro, concluido el proceso, los candidatos se abstendrán de realizar cualquier acto de proselitismo. Al día siguiente hábil se llevara a cabo la votación de 8:00 a 18:00 horas. Cada candidato podrá nombrar un observador para el proceso de votación y escrutinio.

 

11. Serán responsables del proceso de elecci6n en cada dependencia, el Director y los Consejeros Universitarios, Profesor y Alumno.

 

12. Los Directores de las dependencias elaboraran, en coordinación con la Dirección de Control Escolar, los Padrones respectivos.

 

13. En la fecha y hora señalada para la votación, se instalaran en cada dependencia las urnas correspondientes para cada grado, bachillerato o área académica. Los responsables levantaran el acta respectiva, señalando en la misma, el numero de boletas recibidas para cada representación; los nombres de los observadores designados por los candidatos, así como cualquier circunstancia que consideren pertinente.

 

 

 

14. Inmediatamente después de con­cluida la votación, los responsables del proceso iniciar6n el escrutinio correspondiente, el que se hará en la misma dependencia de que se trate y en presencia de los observadores designados por cada candidato.

 

       Una vez realizado el escrutinio se le­vantara el acta respectiva, la que debida­mente firmada y sellada se conservara en la dependencia de que se trate; el resultado, se comunicara a la comunidad y a la Secretaria del Consejo Universitario para su debido conocimiento.

 

15. Los casos no previstos serán resueltos por los responsables del proceso.

 

16. Los casos de inconformidad derivados del proceso de elección, se harán valer en un plazo no mayor de dos días hábiles ante el Director del Plantel, quien convocara de inmediato a los responsables del proceso y a los Consejeros no impugnados para que analicen y resuelvan sobre los mismos.

 

       En el supuesto anterior, el Consejero impugnado no ejercerá el cargo hasta que se resuelva el caso. Mientras tanto, el Consejo Técnico actuara válidamente si existe mayoría de Consejeros no impugnados. Los Directores de cada dependencia, citaran al Consejo Técnico en un plazo no mayor de cinco días hábiles para su ins­talaci6n formal, y en su oportunidad elaboraran su reglamento de funcionamiento interno, el cual será sancionado por el Consejo Universitario.

 

Morelia, Mich., a 21 de Mayo de 1987